El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta de té, científicamente conocida como Camellia sinensis; sin embargo, popularmente se habla del té en general para muchas infusiones que no derivan necesariamente de esta planta. Dentro de su proceso se induce el secado y almacenamiento de la planta que favorecen el desarrollo de múltiples variedades de té.  El té es la tercera bebida más popular en el mundo superada sólo por el agua y el café. Su origen ocurrió en la china consumido con fines medicinales y místicos. Las rutas comerciales entre oriente y occidente facilitaron su introducción al resto del mundo. En este artículo se exploran aspectos relacionados con el té, sus beneficios y recomendaciones para su consumo.

Variedades del té

Existen diferentes variedades de té, varias de ellas dependientes de la forma en la cual se realiza el cultivo y procesamiento de las hojas de té:

  • Té blanco. Conocido así porque las hojas secas tienen un color blanco plateado. Se emplean hojas frescas que han sido protegidas del sol y generalmente se disponen para su producción sólo las mejores plantas.
  • Té verde. Se trata de un té que deriva de hojas secas que son rápidamente fragmentadas para evitar el proceso de oxidación en las hojas.
  • Té azul. Se diferencia del té verde, por lograr un ligero grado de oxidación en las hojas, sin embargo este es un proceso lento y bastante sutil. El proceso de oxidación desarrolla en este té sabores y olores aromáticos que hacen interesante su consumo.
  • Té negro. Es derivado de un mayor proceso de oxidación de las hojas que dan lugar a un color de la infusión rojo oscuro que se confunde con el negro.
  • Té amarillo. Se produce en la China, su proceso de fermentación y oxidación es similar a la del té blanco.
  • Té rojo. Suele tener un color parecido al café. Es resultado de un té verde que ha sido madurado durante años. Suele tener un aroma a roble.
  • Té de invierno. En su preparación se utiliza el té verde y los tallos y ramas de la planta. Posee un color amarillo-verdoso.
  • Té gusano. Deriva de las semillas del té. Es utilizado con fines medicinales en la medicina tradicional china.
  • Té matcha. Es un té verde molido utilizado en ceremonias en el japón. Aprenda más sobre las propiedades del té matcha.
  • Té turco.  Es una variedad de té negro que se cultiva en el mar negro y suele endulzarse con azúcar de remolacha.

La composición del té varia según su variedad. En términos generales los minerales del té se hacen menos solubles en las variedades que tienen un mayor tiempo de secado. El té contiene también cafeína y compuestos similares, siendo mayor su concentración en el té negro, es decir, se incrementa con el proceso de oxidación de las hojas de la planta. Se ha descrito que el té contiene entre un 30% y 40% de flavonoides con propiedades medicinales (aprenda qué son los flavonoides) y su concentración es mayor en el caso del té verde e inferior entre mayor sea el proceso de oxidación al cual se somete la hoja de la planta de té.

Propiedades y beneficios del té

Son varias las propiedades del consumo regular del té:

  1. Mejora la memoria. Esto se ha descrito como resultado de la acción de los antioxidantes que contribuyen a proteger el sistema nervioso central. Incluso se ha encontrado que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzheimer.
  2. Reduce el riesgo de desarrollar el cáncer.  La capacidad antioxidante del té ha mostrado reducir las transformaciones malignas de las células en los seres humanos.
  3. Control del estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un proceso natural del cuerpo pero que se incrementa en diferentes condiciones y situaciones como las enfermedades crónicas y degenerativas. Los flavonoides del té favorecen el control de este proceso.
  4. Enfermedades cardiovasculares. El consumo regular del té disminuye el proceso oxidación de las arterias disminuyendo el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.
  5. Contribuye a mejorar la calidad de la piel. El consumo regular del té contribuye a disminuir el efecto de la radiación ultravioleta sobre la piel. Conozca los beneficios del veneno de abejas sobre la piel.
  6. Diabetes. El consumo regular del té mejora la sensibilidad a la insulina en el cuerpo y favorece el control de la glucemia.
  7. Incrementa la densidad mineral ósea. El consumo regular del té favorece el incremento en la densidad ósea benéfica en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Recomendaciones para el consumo del té 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para el consume del té:

  1. Verifique la variedad de té que consuma. Las variedades mas oscuras contienen mayor cafeína, evite consumirlas en horas de la noche para que no interrumpa el sueño.
  2. Caliente primero el agua, una vez realizado este proceso agregue el té.
  3. Para disfrutar mejor el sabor y la experiencia al consumir el té tenga en cuenta que el té blanco tiene un tiempo óptimo de dejar el té antes de consumirlo durante 5 y 10 minutos, té verde 2 a 3 minutos, té rojo 3 a 5 minutos y té negro 3 a 5 minutos.
  4. Evite adicionar azúcar refinada al té, esto puede conducir a la pérdida de propiedades en el té.
  5. Recuerde siempre que todo en exceso es malo, por este motivo, el exceso de té puede conducir a efectos negativos sobre la salud, especialmente en aquellos que son oscuros por el exceso en el contenido de cafeína. En general 2 a 3 tazas de té al día se considera una cantidad saludable.
  6. No recaliente el té una vez ha sido preparado. Este proceso disminuye la disponibilidad de compuestos químicos activos en la infusión.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Reygaert WC. Green Tea Catechins: Their Use in Treating and Preventing Infectious Diseases. Biomed Res Int. 2018 Jul 17;2018:9105261.
  2. Rahman SU, Huang Y, Zhu L, Feng S, Khan IM, Wu J, Li Y, Wang X. Therapeutic Role of Green Tea Polyphenols in Improving Fertility: A Review. Nutrients. 2018 Jun 27;10(7). pii: E834.
  3. Pervin M, Unno K, Ohishi T, Tanabe H, Miyoshi N, Nakamura Y. Beneficial Effects of Green Tea Catechins on Neurodegenerative Diseases. Molecules. 2018 May 29;23(6).
  4. Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5). pii: E1176.
  5. Hu J, Webster D, Cao J, Shao A. The safety of green tea and green tea extract consumption in adults – Results of a systematic review. Regul Toxicol Pharmacol. 2018 Jun;95:412-433.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *