Las alergias aparecen como consecuencia de una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico (defensas del cuerpo) ante un agente externo que habitualmente no produce enfermedad. Se caracteriza por presentarse de manera inmediata luego de la exposición al agente (alérgeno). En este artículo se abordan los síntomas de las alergias más comunes así como recomendaciones para su control. Conozca qué es una alergia y cómo tratarla.

 

Conjuntivitis alérgica

La conjuntiva es el tejido que recubre los ojos y la parte interna del párpado y su inflamación como consecuencia de la exposición a alérgenos se denomina conjuntivitis alérgica. Dentro de los alérgenos más comunes se encuentran la caspa de animales, polen de las flores, antibióticos, el moho, ácaros y algunas sustancias de perfumes. Se caracteriza por la aparición de ojo rojo, rascado en los parpados, ojos llorosos y lagrimeo, hinchazón en los párpados especialmente al levantarse y visión borrosa de forma temporal. Como recomendaciones generales se debe usar gafas de sol cuando se salga al exterior, mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de polvo,  limpiar periódicamente el colchón, evitar el humo del tabaco y aplicar compresas de agua fría sobre los párpados.

 

Rinitis alérgica

Los alérgenos más frecuentes son el polen, ácaros y el polvo. Las personas que la padecen suelen presentar problemas frecuentes de sinusitis. En estos casos se presenta rascado en la nariz, abundante producción de moco y enrojecimiento nasal. Es frecuente también la constipación nasal (sensación de nariz tapada) y dolor de cabeza. Es evidente que debe evitarse la exposición al agente productor de la rinitis y, actualmente, se disponen de tratamientos de inmunoterapia para tratar adecuadamente la hipersensibilidad a algunos agentes que la producen.

 

Asma

El asma es una enfermedad crónica de la vía respiratoria, actualmente se reconoce que en buena medida se produce por la hipersensibilidad ante diferentes agentes como el polen de las flores, polvo o incluso el frío que conduce a la producción de inflamación en los bronquios. Es importante reconocer que existen cuadros de asma sin respuesta de hipersensibilidad, los relacionados con alérgenos suelen iniciar con mayor frecuencia en la infancia luego de los 3 años de edad y representan aproximadamente el 50% de los casos de asma en niños.  Se caracteriza por la presencia de dificultad para respirar, tos y sensación de un pito en el pecho. En algunos casos se hace necesario evitar el contacto del enfermo con animales domésticos dado que su caspa puede inducir la crisis asmática y limpiar de forma periódica los colchones. Es importante en cualquier caso la valoración médica para indicar el mejor tratamiento posible.

 

Dermatitis atópica

Es una de las enfermedades de la piel más frecuentes presentándose hasta en el 20% de la población. Se caracteriza por la presentación de rascado en la piel, enrojecimiento, erupción cutánea en la superficie flexora de las articulaciones (codos, rodillas, tobillos) y piel seca. Es importante en estos casos el uso de cremas humectantes, evitar el uso de perfumes que contengan alcohol, utilizar jabones de pH neutro y reducir los niveles de estrés. Conozca cómo tratar una alergia en la piel.

 

Urticaria

Se caracteriza por la aparición de ronchas que producen rascado en diferentes sitios de la piel. En su mayoría la causa deriva de la exposición a alimentos como mariscos, pescado, leche o huevo, también aparece por la exposición a la caspa de animales, picaduras de insectos o por algunos medicamentos. Se recomienda en estos casos evitar las duchas o baños calientes, evitar el uso de ropa ajustada y disminuir la exposición a los alérgenos que habitualmente la producen.

 

Dermatitis por contacto

Resulta del contacto directo con un agente que genera hipersensibilidad. Los agentes más comunes que la producen son el níquel (presente en muchas joyas), jabones, detergentes y productos de limpieza. Se recomienda si se ha expuesto a una sustancia que se sabe que produce la alergia lavar con abundante agua; cuando aparezca el brote puede aplicarse paños de agua fría y emplear lociones que contengan calamina las cuales ayudan a reducir la sensación de rascado.

 

Alergias alimentarias

Aparecen como consecuencia del consumo de alimentos como el maíz, lácteos, maní, mariscos, huevo o aquellos que contienen gluten. Se caracteriza por dolor abdominal, sensación de acidez estomacal y diarrea. En ocasiones incluso la alergia puede iniciar desde los labios por el contacto con el alimento. La alimentación durante los primeros meses de vida con leche materna y evitar la exposición temprana durante este periodo a alimentos inductores de alergia son considerados métodos de prevención de estas alergias. En general en estos casos se recomienda evitar el consumo de alimentos que induzcan la alergia.

 

Alergias a picaduras de insecto

Es natural que luego de la picadura de un insecto aparezcan algunas molestias como el rascado y la inflamación en el sitio de la picadura, sin embargo las personas alérgicas suelen presentar con mayor intensidad este tipo de síntomas, pueden presentarse incluso en todo el cuerpo o dar múltiples manifestaciones severas como dificultad para respirar. A mayor exposición al agente, mayor es también la respuesta. Las alergias a la picaduras de insectos no son tan frecuentes en nuestro medio siendo las más comunes las relacionadas con picadura de abejas y avispas. Las personas con alergia conocida deben realizarse inmunoterapia para de-sensibilizar el cuerpo a la sustancia y algunos incluso portan con frecuencia inyecciones de uso personal de adrenalina en caso de presentar una reacción severa. Conozca cómo tratar la alergia al veneno de abejas.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados. 

 

Referencias bibliográficas

  1. Baviera G et al. Biomed Res Int 2014; 2014.
  2. Tsakok T et al. Br J Dermatol 2018. En prensa.
  3. Lee SY et al. Allergy Asthma Immunol Res 2018; 10 (4): 354-362.
  4. Choi JE et al. Sem Immunopathol 2018; 40 (3): 249-259.

4 comentarios de “¿Cuáles son los síntomas de alergia y qué hacer?

  1. jesus enrique lopez hernandez dice:

    soy enrique lopez de mexico, y tengo 40 a;os padeciendo una rinitis alergica, puede sugerirme algun tratamiento o que puedo tomar para eliminar x siempre este mal? quedo a sus ordenes….
    tel< 6681199958

  2. Carolina Pirachicán dice:

    Buenos días , mi hijo tiene dos años y medio, y desde este año vivimos en un clima muy frio y se han desencadenado muchas reacciones alérgicas que están en estudio, y no se ah logrado un diagnostico certero de lo que le esta ocurriendo, entre estas le han diagnosticado urticaria, dermatitis por contacto, dermatitis atípica, rinitis alérgica, el tiene síndrome down, pero me gustaría conocer como puedo ayudarlo, pues su calidad de vida y su piel se han visto muy afectados. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *