La miel de abejas es un producto dulce consumido por los seres humanos casi desde los mismos comienzos de la humanidad. Es un fluido viscoso con múltiples componentes entre ellos carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y otros compuestos químicos como los polifenoles. El uso de la miel de abejas con fines de salud esta descrito desde hace más de 3 milenios para diferentes tipos de condiciones. De hecho, muchos de los estudios realizados en la actualidad sobre el uso de la miel de abejas han reafirmado muchas de estas indicaciones tradicionales. En este artículo se abordan los beneficios de la miel de abejas para la salud. Conozca los beneficios de la miel de abejas nativas de Colombia.

 

Mecanismos generales de acción biológica de la miel de abejas  

La miel de abejas posee varios mecanismos a través de los cuales logra sus beneficios para la salud. Dentro de ellos se encuentran:

  1. Efecto bactericida y bacteriostático, es decir, evita el crecimiento bacteriano.
  2. Efecto antifúngico evitando el crecimiento de infecciones por hongos.
  3. Estimula la secreción de insulina.
  4. Reduce la resistencia a la insulina.
  5. Secuestra radicales libres en diferentes tejidos.
  6. Favorece la eliminación de secreciones bronquiales.
  7. Estimula la función de la médula ósea.
  8. Favorece la recuperación de la flora intestinal normal.
  9. Reduce la inflamación en la mucosa intestinal.
  10. Modula la transmisión de neurotransmisores en el sistema nervioso.
  11. Reduce la velocidad con que se acortan los telómeros en el cuerpo. Los telómeros son indicadores de la velocidad de envejecimiento del cuerpo.
  12. Reduce la sensación de apetito.
  13. Modula el sistema metabólico disminuyendo la producción de colesterol.

 

Usos y propiedades de la miel de abejas

 

Los usos y propiedades de la miel de abejas son numerosos. A continuación presentamos los más importantes y la recomendación de como debe ser utilizado:

 

  • Cicatrización. Su uso tópico previene infecciones en la herida y estimula la recuperación de la misma lo cual al final permite evitar infecciones secundarias y mejorar el resultado estético de la lesión. Conozca el procedimiento para tratar una herida con miel de abejas.
  • Infecciones en heridas. Diferentes heridas abiertas se benefician del uso de la miel, siendo comunes las heridas postquirúrgicas y las úlceras varicosas o por presión. Reduce el riesgo de infecciones, favorece el control de infecciones si ya están presentes y la recuperación de los tejidos. Conozca cómo curar una herida con miel de abejas.
  • Diabetes. El uso de la miel de abejas en cuadros similares a la diabetes fue descrito hace dos milenios por los médicos de la India. Recientes ensayos clínicos han mostrado que al favorecer la secreción de insulina en el páncreas y mejorar la sensibilidad a la insulina contribuye a la disminución de la glucemia y los niveles de la hemoglobina glicosilada. Consulte con su médico tratante o nutriólogo su uso. Conozca sobre el consumo de miel de abejas en personas con diabetes.
  • Oxidación tisular. La miel de abejas gracias a los polifenoles que contiene evita la acción negativa de los radicales libres en los diferentes tejidos del cuerpo.
  • Envejecimiento. Al reducir la velocidad con la cual se acorta el telómero ocurre una disminución de la velocidad de envejecimiento del cuerpo. El efecto parece presentarse cuando se realiza un consumo regular de la miel en el contexto de una dieta saludable.
  • Tos. Su uso en estos casos se explica por su efecto antibacteriano y antiviral, modulación de la respuesta inflamatoria y el contenido de carbohidratos que permite facilitar la expectoración. En niños, esta demostrado que reduce la duración de la tos y mejora la calidad del sueño tanto del paciente como de sus cuidadores. Conozca este remedio casero con miel de abejas para el dolor de garganta.
  • Infecciones respiratorias. Se trata de infecciones respiratorias altas como la sinusitis o infecciones virales agudas. Su uso mejora resultados sintomáticos y sobre el curso de la enfermedad. Por ejemplo, en casos de infecciones respiratorias altas virales (comúnmente conocidas como “gripa”) acorta el tiempo de duración de la enfermedad hasta en 24 horas.
  • Anemia. Dado que la miel de abejas estimula la función de la médula ósea se ha propuesto su uso en casos de anemia, especialmente en casos derivados de deficiencias nutricionales.
  • Colon irritable. Su efecto en estos casos está relacionado con la capacidad para restablecer la flora bacteriana intestinal y disminuir la inflamación en la mucosa intestinal.
  • Recuperación de la flora bacteriana. La miel de abejas favorece, como la acción de un prebiótico, la recuperación de la flora bacteriana intestinal cuando ésta se ha perdido. Algunos investigadores sugieren su uso luego de cirugías abdominales o el consumo de antibióticos para recuperarla de forma efectiva. Este efecto podría también ser relevante en enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide. Conozca las diferencias entre la artrosis y la artritis reumatoide.
  • Depresión. Existe plausibilidad biológica para entender que el consumo de miel de abejas favorece la modulación del estado de ánimo.
  • Pérdida de memoria. Modelos animales han mostrado que el consumo regular de la miel de abejas favorece la función de la memoria.
  • Dislipidemia e hipertrigliceridemia. El consumo regular de miel de abejas contribuye a la reducción de los niveles del colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos e incremento del colestrol HDL (colesterol bueno).
  • Obesidad. Aunque suena paradójico, algunos estudios han mostrado que la miel de abejas pura contribuye a disminuir hasta en 10% el peso corporal.
  • Acné. Su uso es habitual en aplicación tópica en el sitio afectado. Su utilidad se basa en su capacidad antioxidante y el control de la infección de la piel.
  • Calidad de la piel. La miel de abejas se emplea en mascarillas y aplicación tópica. Suele emplearse dos veces por día en el sitio en el cual se desee mejorar la calidad de la piel.

 

Es importante en todo caso utilizar una miel de abejas realmente pura y consultar con un médico conocedor del tema para lograr sus mayores beneficios. Así mismo, no toda miel es en realidad miel de abejas y los ejemplos en el mercado son variados, siempre busque un proveedor de confianza.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados. 

 

Referencias bibliográficas 

  1. Martinotti S et al. J Func Biomater 9 (2): E34.
  2. Ahmed S et al. Oxid Med Cell Longev 2018; 2018: 8367846.
  3. Pasupuleti VR et al. Oxid Med Cell Longev 2017; 2017: 1259510.
  4. Meo SA et al. Saudi J Biol Sci 2017; 24 (5): 975-978.
  5. Samargandhian S et al. Pharmacognosy Res 2017; 9 (2): 121-127.
  6. Miguel MG et al. Integ Med Insights 2017; 12.

16 comentarios de “¿Para qué sirve la miel de abejas?

  1. Marianela mendoza dice:

    Muy buena informacion. Una amiga sufre de artritis, cómo puede mejorar su enfermedad con el tratamiento de la miel, gracias, y Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *